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Denuncian robo conexiones medidores de agua potable en sector poniente de Melipilla

Denuncian robo conexiones medidores de agua potable en sector poniente de Melipilla

Ante denuncias que han llegado a nuestra central telefónica, EAPSA informa a los vecinos y clientes de Lomas de Manso 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8; Los Valles y Los Jazmines Sur, que personas inescrupulosas están robando las conexiones de las tuberías de los medidores que abastecen a sus hogares de agua potable, por lo que los instan a cuidar sus respectivos arranques para evitar disgustos y posibles gastos adicionales producto de esta mala práctica.

De acuerdo a lo que indica la Superintendencia de Servicios Sanitarios -SISS-, el medidor de agua potable es un instrumento de precisión, que registra cada gota de agua que pasa desde la red de distribución hasta el interior del domicilio. Se debe respetar el sello de seguridad, protegerlo de los golpes y manipulación de terceros. Sólo debe ser manipulado por personal que la empresa sanitaria autorice.

La reposición o mantención del parque de medidores y remarcadores es de responsabilidad del Prestador. Esta mantención se realiza cuando su desperfecto proviene de causas naturales (climáticas por ejemplo), por término de su vida útil ó cuando la empresa lo estime conveniente para cumplir el nivel de calidad del parque a que obliga cumplir la Superintendencia sin costo para el cliente.

Sólo en la eventualidad que el desperfecto sea atribuible al cliente, bajo cuya responsabilidad se encuentra su custodia, dicha reposición será de su cargo. No obstante, la autorización de su cobro a través de la boleta, debe ser previamente otorgada por el propio cliente. De no obtener la empresa dicha autorización, tiene la facultad de iniciar un proceso de cobranza judicial a través de una demanda que interpondrá ante un tribunal competente. Es improcedente que la concesionaria pretenda aplicar multa a quien se niegue a aceptar el cambio de medidor, pero si puede demandar de dicha negativa ante los Tribunales de Justicia competentes. La empresa no tiene facultades para aplicar multas por ese hecho.

Según la normativa vigente, el traslado de un medidor de agua potable debe ser solicitado a la empresa y, posteriormente, puede ser realizado por la empresa o un instalador particular debidamente autorizado y registrado en el listado nacional que lleva la empresa. En ambos casos, el costo que signifique dicho traslado, es de cargo del cliente.

Si un cliente interviene el medidor, debe asumir los costos de su reposición, ya que la ley establece que el medidor está bajo su protección. Si las causas de la falla no son imputables al cliente (se rompe por congelamiento, se filtra, se detiene, se desprenden las agujas, etc), la empresa tiene la obligación de reponerlo sin costo.

http://www.siss.gob.cl/appsiss/historico/w3-article-3838.html

Esperamos que la información sea de interés para adoptar las medidas preventivas del caso.