Actualidad
Gobierno Regional Metropolitano busca replicar experiencia israelí para controlar crisis hídrica 

Gobierno Regional Metropolitano busca replicar experiencia israelí para controlar crisis hídrica 

No es novedad que la Región Metropolitana se encuentra bajo un escenario critico de escasez hídrica y con posibilidades reales de racionamiento de agua en las zonas urbanas de Santiago, siendo el sector oriente de la capital los más cercanos a enfrentar esta medida.  

Por ello, desde el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago se han impulsado distintas acciones tendientes a controlar la situación y preparar posibles escenarios que mitiguen un eventual efecto de racionamiento.  

En esa línea, esta mañana la gobernadora (s) de la Región Metropolitana, Gabriela Elgueta, en un encuentro coordinado por la embajada de Israel, sostuvo un Conversatorio con el especialista en agua de Israel, Yechezkel Lifshitz, que actualmente se desempeña como Director General de Infraestructuras Energética y fue ex Director General del Ministerio de Energía y Agua de Israel.  

La conversación giró entorno a las medidas que ha tomado ese país para controlar la crisis y los pilares que implementaron para mejorar las conductas de consumo y tratamiento del agua.  

“El tema el agua ha estado en el centro. Estamos muy esperanzados de tener este diálogo para seguir fortaleciendo el cómo abordar la gobernanza asociado a los temas de agua. En nuestra Región estamos con un tema crítico de sequía y tenemos grandes desafíos que abordar, por ejemplo, en el área rural.  Desde el Gobierno Regional, encabezado por el Gobernador Claudio Orrego, hemos estado impulsando esfuerzos públicos-privados para preparar y adaptar a nuestra región”, afirmó Gabriela Elgueta, gobernadora (s) de la Región Metropolitana. 

“Queremos ayudar a nuestros vecinos. El cuidado del agua se trata de una conducta y de entender cómo funciona. Hoy estamos compartiendo nuestra experiencia y buscando, en conjunto, lo que sea efectivo para Chile en materia hídrica y para que puedan adaptarlo. Con mucho gusto colaboraremos en compartir el modelo israelí, porque el futuro nos dice que cada vez tendremos menos agua. Las necesidades aumentan y la escasez será la misma”, sostuvo Yechezkel Lifshitz actual Director General de Infraestructuras Energética y ex Director General del Ministerio de Energía y Agua de Israel.  

Los pilares presentados por la comitiva israelí son 3: Ahorro de agua, reutilización y desalinización, siendo este último, uno de lo más celebrados y exitosos según la experiencia de la contraparte.  

 “En Israel hemos invertido en plantas desalinizadoras. Actualmente tenemos 5 y hoy se están construyendo 2 más. La meta para el año 2030 será 1.1 mil millones de metros cúbicos desalinizados al año”, afirmó el especialista en agua, Yechezkel Lifshitz. Además, la máxima autoridad del agua en ese país agregó que “la tecnología nos va a ayudar a ahorrar agua, dinero y evitar pérdidas. Estas últimas son muy importantes y para muchos países la solución es construir plantas de desalinización. Con esto Israel ha alcanzado bajos porcentajes de pérdida de agua, algo así como cercanos al 3%, uno de los niveles más bajos del mundo”. 

Otro punto que se destacó durante el Conversatorio es la necesidad de regulación para Chile en materia hídrica. Desde Israel mencionaron que la ley ha sido muy importante para alcanzar objetivos que aporten al control de la escasez. Este es un ejemplo de dos sentidos de urgencia diametralmente opuestos, ya que en Israel existe un 80% de la reutilización de aguas grises y en Chile llevamos 3 años discutiendo un reglamento para ello.  

“Hay una brecha importante en Gobernanza respecto de este tema. En Israel, por ejemplo, hay una autoridad del agua y en Chile está dividido en 43 actores diferentes”, afirmó Mauricio Fabry, Coordinador De Medio Ambiente, Biodiversidad y Acción Climática del Gobierno Regional de Santiago. Agregó que “en Israel hay solo un 3% de agua no facturada, como pérdida en sistemas de conducción, mientras que en las sanitarias chilenas pueden llegar al 30%”. 

Marina Rosenberg, embajadora de Israel en Chile, finalizó el encuentro sosteniendo que “en Israel conseguimos controlar la escasez hídrica gracias al trabajo mancomunado entre todos y todas y estoy segura que trabajando juntos y juntas, con el gobernador Orrego y con los municipios, podemos traer soluciones concretas que no serán solo de carácter tecnológico, sino también en gestión hídrica y educación. Esperamos tener un segundo encuentro más íntimo para seguir abordando los temas que apunten a soluciones a corto y mediano plazo”.  

CAMPAÑAS PARA EDUCAR, PREVENIR Y CONCIENTIZAR  

Dentro del desarrollo de iniciativas que ha tenido Israel para contener la escasez, están las campañas educativas y preventivas.  

“Encontrar la forma de manejar la crisis hídrica toma tiempo, pero comenzar con acciones concretas como, por ejemplo, educar a los niños desde pequeños hará que adopten una cultura de cuidado del agua y lo tengan integrado ya de adultos, recordando siempre ahorrar agua. No olvidemos que el agua pertenece a todos. Con campañas en Israel la gente ocupa menos de 90 metros cúbicos por año per cápita para todas sus necesidades”, sostuvo Yechezkel Lifshitz. 

Además, agregó que “No será efectivo tomar una campaña y traducirla al español. Lo que hay que hacer es acercarse a las industrias, que son quienes más derrochan agua y trabajar de la mano con ellos. Asociarnos en pro de que todos gastemos poca agua pensando siempre en el bien colectivo”.  

Deja una respuesta