Actualidad
Sequías y olas de calor afectan a la Región Metropolitana

Sequías y olas de calor afectan a la Región Metropolitana

La zona central de Chile atraviesa una histórica falta de lluvias y la capital del país no escapa de esta realidad. En el marco de la actual crisis climática, expertos miran con preocupación cómo afectará la falta de precipitaciones la calidad de vida de los santiaguinos.

Cada vez llueve menos en Chile y cada año se rompe un nuevo récord de sequía. La disponibilidad hídrica ha disminuido de manera paulatina especialmente en la zona centro y norte del país. En la capital, la caída de lluvias llega solamente hasta un 40%, poniendo a la producción agrícola en un escenario complejo.

«Las lluvias se redujeron enormemente y a propósito del cambio climático vimos este verano como en enero tuvimos grandes lluvias, muy intensas que significaron aluviones en el Cajón del Maipo, que pertenece a la Región Metropolitana, se ha visto una reducción de las lluvias a lo largo de este año hay evidencias sobre todo del centro de investigación como el CR2 que se especializa en cambios climáticos o CITRID que también tiene equipos transdisciplinarios que el tema de la sequía ha estado afectado, no solamente en términos de la cantidad de agua que ha caído, sino en el impacto en la calidad de vida de las personas, por ejemplo en el tema de la agricultura está siendo bastante preocupante,» dijo Paulina Vergara, profesora del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile.

Si bien las sequías son comunes en climas mediterráneos, como el del centro de Chile, el país ya acumula los diez años más secos de toda su historia. Expertos coinciden en que el fenómeno ya no es usual y lo definen como «megasequía».

Rodrigo Fuster, profesor del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Chile, dijo: «Este año viene a ser el 13° año consecutivo con precipitaciones por debajo del promedio. Nunca en nuestra historia desde que tenemos registros, habíamos experimentado un período tan largo con precipitaciones por debajo de lo normal que es lo que entendemos como sequía, entonces no sólo estamos experimentando una sequía, sino que constituye en sí misma, lo que se ha denominado como megasequía por su extensión en el tiempo y espacio. 

Actualmente todas las regiones presentan un déficit de precipitaciones con respecto de lo normal, “entonces estamos hablando de una situación bastante generalizada en Chile y particularmente en la Región Metropolitana y en base a las estaciones de la dirección meteorológica estamos hablando de déficit de precipitaciones que deberíamos tener a esta fecha de año del orden del 75 o 60%. Es decir, estamos en una condición bastante crítica».

El Gobierno de Chile ya ha advertido sobre la potencialmente irreversible, escasez de agua en la región central, que alberga la mayor parte de la población y que incluye a Santiago, una ciudad que tiene más de seis millones de habitantes y es considerado el principal motor económico del país.

Fuente: CGTN en Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.