Actualidad
COP26: 5 puntos claves del acuerdo final de la cumbre sobre el cambio climático

COP26: 5 puntos claves del acuerdo final de la cumbre sobre el cambio climático

Después de largas discusiones y tras la redacción de varios borradores, la cumbre sobre el cambio climático COP26 emitió un documento final que muestras algunos avances, pero menos de los que muchos creen necesarios.

El documento fue firmado por los casi 200 países que asistieron a la COP26 y, aunque no es legalmente vinculante, se espera que establezca una agenda global contra el cambio climático para la próxima década.

En este se destaca la mención sin precedentes de que el carbón es la principal fuente del calentamiento global y existe un compromiso para reducir su uso. India y China al final impidieron que se firmara el término de eliminación gradual de su uso como fuente de energía.

También existe un compromiso para imponer metas más estrictas contra la quema de carbón el año entrante y se les insta a los países desarrollados a que por lo menos dupliquen sus provisiones colectivas de financiación dirigidas a ayudar a las naciones en vías de desarrollo adaptarse al cambio climático para 2025.

Se duplica así el dinero que recibirán los países pobres para que se puedan adaptar a los impactos del cambio climático.

COP26: casi 200 países aprueban un acuerdo mundial para luchar contra el cambio climático

5 puntos claves

  • Se le insta a (en lugar de comprometer a) los países desarrollados a duplicar los fondos para los países en desarrollo para ayudarles a adaptarse al cambio climático.
  • Se le solicita a los países a actualizar a más tardar el año entrante sus metas de reducción de carbono para 2030.
  • Se hace un llamado para reducir gradualmente «el uso del carbón como fuente de energía y los subsidios a los combustibles fósiles ineficientes».
  • Se hace énfasis en la necesidad de «aumentar significativamente el apoyo» a los países en desarrollo más allá de los US$100.000 millones al año.
  • Se establecerá un diálogo para examinar el tema de dinero a cambio del daño que el cambio climático ya ha causado.

Fuente: BBC News Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.