Actualidad
Buscan coordinar acciones para enfrentar crisis hídrica

Buscan coordinar acciones para enfrentar crisis hídrica

Durante este lunes, alcaldes de comunas pertenecientes a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunieron con el ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, para coordinar acciones que permitan enfrentar la extensa crisis hídrica en el país.

“Se toman mejores decisiones ambientales cuando se toma la voz de todas y todos”, señaló la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, en el contexto de promulgación de la nueva Ley Marco de Cambio Climático. La nueva ley implica un trabajo multilateral, que involucra tanto al Estado como a las distintas gobernaciones, municipalidades, territorios y organizaciones.

En esa línea, el titular del MOP sostuvo que “hay desafíos importantes con las alcaldías, y que se implementarán en conjunto. En momentos de una crisis hídrica importante, es donde necesitamos dar respuestas más rápidas a la ciudadanía para tener, por ejemplo, agua potable, sobre todo en comunidades rurales. Las conversaciones serán extensas”.

Del mismo modo, el ministro García descartó que las recientes lluvias y alza en la acumulación de nieve reviertan por sí solas la actual crisis hídrica. “Estas lluvias, si bien ayudan muchísimo, no son suficientes. Hay que ver medidas complementarias (…) Por ahora cautela, no podemos descartar un racionamiento de agua para el verano, pero estamos haciendo las inversiones y tomando las medidas para prevenirlo”, indicó el secretario de Estado.

Alcaldes y el complejo contexto hídrico

El alcalde de Huechuraba y presidente de la AChM, Carlos Cuadrado, señaló en la instancia que “nadie podría imaginar que la región de Aysén, está en un estado de emergencia hídrica, sin embargo, lo está”.

El jefe comunal además sostuvo que, en Chiloé, donde miles de veraneantes de todo el país llegan durante invierno y verano, también se desconoce su delicada situación hídrica.

Por su parte, la alcaldesa de María Pinto y presidenta de la Comisión Hídrica de la AChM, Jessica Maulim, comentó que “estamos frente a uno de los panoramas mas complejos en la historia de Chile. Somos el país 18° del mundo que se encuentra con mayor déficit hídrico, y ninguna estadística predijo esto, viéndose afectada más de la mitad del país”.

Maulim además indicó que “la inserción de la nueva ley de Servicios Sanitarios, que afecta a más de 263 comunas del país, podría otorgar mayores herramientas y capacitación a los servicios sanitarios rurales, que no cuentan con la factibilidad técnica para poder avanzar con los proyectos”.

“Si hay una inequidad de la instalación y distribución de la riqueza en nuestra región (Región Metropolitana), imagínense en el resto de las regiones”, profundizó la alcaldesa.

Las conversaciones entre los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente y Agrícola, se mantendrán con la AChM, y se proyecta también sumar al diálogo a diversas organizaciones de la sociedad civil y territorial para la búsqueda de soluciones a la actual crisis hídrica en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.