Nuestros Servicios
Se encuentran operando con normalidad. Síguenos en nuestras RRSS
Actualidad
EAPSA se destaca en nueva certificación de energía 100% renovable suministrada por Colbún

EAPSA se destaca en nueva certificación de energía 100% renovable suministrada por Colbún

La tierra se seca y nosotros como EAPSA tomamos conciencia sobre la megasequía que afecta al planeta por medio del significado del cuidado del agua y la energía cien por ciento renovable. En este sentido, volvió a reafirmar su compromiso ecológico con Colbún al formar parte de la primera ceremonia presencial de certificación de Energía Renovable, verificada por EY Chile, y en la que participan 79 empresas chilenas.

Para Thomas Keller, hasta ese entonces Gerente General de Colbún, el objetivo del encuentro fue dar visibilidad al compromiso manifestado por sus clientes y donde la compañía asume también el desafío de mejorar la huella de carbono al incorporar cada vez más energías renovables limpias en su matriz de generación y, obviamente, para el consumo de las empresas asociadas a la iniciativa. “Así que fue un evento más bien simbólico que dio cuenta del compromiso, tanto de Colbún como de nuestros clientes, de una trayectoria creciente hacia la incorporación de energías limpias en nuestra matriz energética”.

Con referente a la participación de EAPSA en este acuerdo señala que “la importancia del cuidado del medioambiente no tiene fronteras en cuanto a tamaño, rubro económico y actividad específica, entonces, acá lo que importa es el compromiso de nuestros clientes”.

En la ocasión, Thomas Keller anunció la entrega de la gerencia general a José Ignacio Escobar, tras ocho años en el cargo, y aclara que seguirá vinculado a la compañía en calidad de asesor y prestando el apoyo necesario al nuevo ejecutivo. “Siempre es bueno cambiar en lo personal y creo que también es necesario que las compañías tengan cierta rotación a nivel de su gerencia general”.

La entrega de estos certificados avala que aquellas empresas que se suman a esta iniciativa cuentan con un abastecimiento de energía 100% renovable. En total, fueron 79 clientes los que recibieron esta certificación, representando un consumo de 1.391 GWh correspondientes al año 2021, datos que fueron verificados por la empresa EY Chile y que significan un aumento de 43% respecto de los 972 GWh renovables certificados y comercializados en 2020. 

Este volumen de energía permitió evitar la emisión de 542 mil toneladas de CO2 al año, equivalente a 145 mil autos desplazados de circulación o más de un millón de árboles plantados.

Las empresas certificadas

En la instancia, la Gerenta Comercial de Colbún, Olivia Heuts, expuso sobre “El Sistema Eléctrico Nacional y las Energías Renovables”, abordando los desafíos de corto y largo plazo del sistema eléctrico. “Una transición energética responsable y segura implica reemplazar infraestructura existente por renovable. En Chile hoy hay cerca de 30 GW instalados y el desafío es construir cerca de 20 GW; es decir, reconstruir dos tercios de lo que actualmente tenemos”.

Además, se necesita fortalecer la transmisión para llevar esta energía en todo momento del día a los centros de consumo, complementar la energía renovable con mecanismos de almacenamiento a gran escala, e involucrarnos en hidrógeno verde, que permitirá reducir las emisiones en aquellos procesos industriales que no son eficientes de electrificar directamente. 

En cuanto a los clientes que recibieron esta certificación, se destaca la gran variedad de rubros (agroindustria, minería, educación, forestales y retail, entre otros), así como su ubicación a lo largo de Chile (desde Arica a Puerto Montt). “Esta diversidad demuestra la relevancia que tiene para estas empresas, la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente”, concluye.

Deja una respuesta