Preguntas Frecuentes

¿Dónde puedo pagar mi boleta/factura?

Existen cuatro opciones:

Pago en Línea

Pago en línea AQUÍ , Puedes hacerlo utilizando Webpay.

Caja Vecina

Caja Vecina en efectivo, cuenta RUT, chequera electrónica u otras del Banco Estado.

APP de BancoEstado

App Banco Estado en opción pago de servicios «Agua Melipilla«.

Nuestra Sucursal

Presencial en la Sucursal de EAPSA, ubicada en Avenida Serrano 334, Of. 305, Melipilla.

¿EN QUÉ CONSISTE EL SUBSIDIO DE AGUA POTABLE?

Es una ayuda económica entregada por el Estado, destinada a la cancelación de cuentas de agua potable, este beneficio está dirigido a las familias carentes de recursos económicos y se traduce en un subsidio económico equivalente al 100% o 50% del valor de la cuenta de agua con un máximo de 15 metros cúbicos. El monto del subsidio se abona a la cuenta mensual del agua.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA POSTULAR AL SUBSIDIO DE AGUA POTABLE?

Ser residente permanente de una vivienda ubicada en el área urbana.

La vivienda debe contar con conexión al servicio de agua potable.

Ficha de protección social vigente aplicada en la comuna.

Estar al día con los pagos de la cuenta agua potable.

¿EAPSA OFRECE CONVENIOS DE PAGOS PARA SUS CLIENTES MOROSOS?

Sí, como empresa estamos abiertos a conocer los problemas de nuestros clientes, en especial, de quienes se han visto gravemente afectados por los últimos acontecimientos registrados en nuestro país, como: el estallido social y la pandemia mundial por Covid-19. 

En este sentido, EAPSA considera la situación socioeconómica-familiar de sus usuarios morosos y dependiendo de cada caso puede establecer convenios comerciales del pago de la deuda total en cuotas con un pie mínimo de inicio para concretar el acuerdo entre las partes.

Asimismo, ofrece orientación para acceder a beneficios estatales que le permitan subsidiar la deuda en base a su Registro Social de Hogares y situación laboral, para ello, ayuda a sus clientes a contactarse con los encargados de los departamentos sociales de la Municipalidad de Melipilla y Delegación Presidencial Provincial de Melipilla.

¿CÓMO DETECTAR UNA FUGA DE AGUA POTABLE?

Recuerde que es su responsabilidad mantener en buen estado las instalaciones domiciliarias de Agua Potable después de la llave de paso del medidor, ya que las pérdidas y fugas de este vital elemento pueden significar un aumento en el valor de su boleta/factura.

A continuación, te entregamos los siguientes consejos:

Verificar que los artefactos sanitarios se encuentren en perfectas condiciones: estanques de WC, llaves de la cocina, llaves del baño, duchas, etc.

baño

En el WC: Si cree que la fuga de Agua Potable es el estanque del WC recomendamos una prueba sencilla. Sin tirar la cadena agregue un colorante (azul de lavar por ejemplo) al estanque. Si el agua de la taza del WC comienza a teñirse de color, significa que hay una pérdida, por lo tanto debe efectuar inmediatamente su reparación.

llave

Llaves de Agua Potable: Si tiene una llave de Agua Potable en mal estado, usted debe reparar la llave. Reemplace la gomita o arandela al interior de la llave por una nueva. En caso que la llave tenga filtro, lí­mpielo constantemente.

Red Interior

Las filtraciones en cañerías interiores normalmente no son visibles y son de difícil detección. Para verificar si usted tiene una fuga en sus cañerías realice la siguiente prueba:

1. Antes de acostarse cierre todas las llaves de Agua Potable de su hogar.

2. Anote los números que aparecen en el medidor.

3. Durante la noche no ocupe Agua Potable.

4. A la mañana siguiente cuando se levante, verifique la numeración antes de utilizar Agua Potable.

5. Si existe diferencia entre las dos lecturas, es signo se que su hogar tiene una pérdida de Agua Potable en las cañerías interiores.

6. Recorra el interior de la casa en busca de posibles paredes húmedas.

7. Contacte un experto si cree que la fuga es al interior de su hogar. En nuestras oficinas de atención se encuentra un listado de instaladotes para su consulta.

Recuerde:

• El goteo constante de una llave equivale a 80 litros cada 24 horas.

• Un chorro de 1.5mm, deja escapar 230 litros cada 24 horas.

• Un chorro de 3mm, gasta 500 litros cada 24 horas.

• No deje que aumente su cuenta de Agua Potable, revise sus instalaciones internas constantemente.

Importante: En caso de existir una fuga antes de la llave de paso, ya sea en el medidor, la vereda o la vía pública, favor contactarse a los teléfonos de contacto 228311994228323977991624430 (de Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 horas) o al correo atencionclientes@melipillanorte.cl

¿EL SARRO EN EL AGUA POTABLE GENERA DAÑO A LA SALUD?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la dureza del agua potable (sarro) no provoca problemas a la salud, pues cumple con todos los estándares de calidad de este vital elemento para el consumo de las personas.

 

La OMS define como “agua dura” la que tiene sobre 120 partes por millón de carbonato de calcio. Sobre 180 es “extremadamente dura”. Diversos estudios indican que la dureza en el agua no daña la salud, sí advierten efectos sobre electrodomésticos. De allí que es de suma relevancia, informar a la comunidad respecto de este tema, toda vez que existe gran desconocimiento sobre los efectos que el llamado “sarro” puede provocar en la salud.

 

Por su parte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) indica que: “si bien, todos los antecedentes corroboran que el sarro en el agua no afecta la salud, estamos desarrollando estudios para determinar la factibilidad de solucionar esta situación, haciendo propuestas al Ministerio de Salud para una actualización de la norma de calidad de agua potable”.

 

Para más información ver:  https://www.siss.gob.cl/586/w3-propertyvalue-6321.html

¿QUIÉN CONTROLA EL AGUA POTABLE EN CHILE?

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) nace en 1990, gracias a una nueva normativa del sector sanitario que impuso un mayor control sobre las empresas de agua potable. El primer gran desafío de la SISS es la fijación de tarifas para empresas autónomas y, ahora, con financiamiento independiente del Estado, lo que implicó en un primer momento, por una parte, un alza en las cuentas del agua, y por otra, la necesidad de que la población comprendiera el valor y el trabajo detrás del servicio que se le entrega.

 

Actualmente controla los servicios de agua potable y saneamiento, según las normas de finanzas y calidad. Para garantizar la independencia política, fue creada como institución descentralizada con presupuesto propio.

¿PORQUÉ LA BASURA PUEDE CAUSAR INUNDACIONES?

El mal uso humano del alcantarillado trae como consecuencia la obstrucción de las redes del drenaje, generando atoros y colapsos, por lo que es muy importante saber que no se debe tirar ningún desecho sólido, como:  basuras, materiales sólidos, pinturas y otros residuos en las instalaciones domiciliarias que no se deben vaciar en los desagües.

 

Las alcantarillas no son basureros, su función es recoger y transportar aguas residuales, industriales y pluviales. Pero la falta de ética de algunas personas, quienes arrojan trapos, piedras, pañales, aceites u otros elementos, entorpecen su funcionamiento.

Campañas de concientización

Ante esta situación se han realizado campañas de concientización para que la gente comprenda la amplitud del problema que representa el tirar basura en las alcantarillas, las cuales al verse obstruidas y saturadas, desembocan en inundaciones en épocas de lluvias y el desbordamiento de aguas residuales, así como los malos olores en las calles, entre otras graves consecuencias.

 

Para prevenir la contaminación de las alcantarillas, te sugerimos las siguientes acciones a realizar, dentro y fuera de tu hogar. Es importante que se vuelvan hábitos cotidianos en nuestro estilo de vida.

Primero, evita verter aceite de cocina en el fregadero; para desecharlo deja que se enfríe después de utilizarlo; posteriormente, vacía el aceite en un recipiente pequeño con tapa e irrompible; por último, cierra la tapa firmemente y tíralo a la basura. 

Tampoco tires sustancias tóxicas en el desagüe, infórmate sobre cuál es su correcto proceso de desecho. El verter sustancias de este tipo sólo entorpece el proceso de tratamiento del agua.

Procura no tirar basura en la calle, siempre deposítala en un contenedor; en caso de no encontrar uno a la mano, mantén contigo la envoltura o botella hasta encontrar donde depositarla; e incluso, llevarla a casa para desecharla correctamente.

 

Es importante tomar conciencia sobre la acción anterior, porque incluso, tirar la envoltura más pequeña o un simple chicle, puede contaminar seriamente las alcantarillas.

Conoce los días programados de la recolección de basura; al sacar los desechos del hogar, no los dejes a lado de una alcantarilla, las bolsas podrían sufrir un percance y la basura terminaría dentro de estos desagües. 

Permanece atento a tu entorno, si detectas terrenos baldíos usados como basureros clandestinos, repórtalo con las autoridades pertinentes para su recolección, ya que en temporada de lluvias podrían ser arrastrados y obstruir alcantarillas.

Ahora ya sabes por qué la basura causa inundaciones, por lo que te invitamos a cuidar su recolección periódica, ayudando a evitar un brote de enfermedades, provocado por el contacto con basura rezagada.