Corte Programado de Suministro
Estimados clientes este viernes 05/12/25, tendremos dos cortes programados, el primero de 15.00 a 19.00 horas, aproximadamente, en Santa Julia A, B y 3; y el segundo de 15.00 a 00.00 horas en Avda Valparaíso (Los Jardines, El Milagro, Camino Valpo), Las Lomas y Rumay, Melipilla, para reparar una tubería de agua potable en el sector del Camino a Valparaíso. Agradecemos su comprensión. Infórmese a través de nuestras RRSS.
Por segundo año consecutivo: Estudiantes de la UTEM visitan Planta “El Parronal» de EAPSA

Por segundo año consecutivo: Estudiantes de la UTEM visitan Planta “El Parronal» de EAPSA

Un grupo de 22 estudiantes de “Modelamiento de Procesos Biotecnológicos” de la Universidad Tecnológica Metropolitana -UTEM- realizaron una visita técnica a la Planta de Tratamiento “El Parronal” de EAPSA, instancia que tuvo como propósito acercar a los alumnos a los procesos reales que posteriormente deberán modelar matemáticamente en sus clases. En la ocasión, fueron recibidos por nuestra jefa de planta, Marisol Ortíz Adasme.

El recibimiento fue especialmente valorado por la delegación. Así lo indicó el Dr. Christian Carrillo Soto, co-docente del ramo de modelamiento y quién acompañó a los alumnos a la planta. “Todo fue muy bueno. Los profesionales que nos recibieron fueron atentos en extremo; todas las dudas que surgieron en el camino fueron atendidas de manera cercana y siempre con un estilo profesional”.

Un aprendizaje aplicado a procesos reales

El objetivo central de la visita fue permitir que los estudiantes observaran directamente el funcionamiento de la planta, para que esta experiencia sirviera como base concreta para el modelamiento matemático que desarrollarán en la siguiente etapa del curso.

“El entender cómo se trabaja o el flujo de producción facilita el salto desde un aspecto puramente abstracto o teórico hacia lo concreto, aterrizando los modelos a procesos reales”, explicó el profesor. Y agregó que la actividad cumplió plenamente con las expectativas. “Los alumnos pudieron ver y comprender el flujo de la planta, y ahora evaluaremos su capacidad para elaborar un modelo y obtener resultados a partir de él. Además, siempre es positivo que ellos conozcan posibles áreas de trabajo e innovación que quizás no habrían considerado”, indicaron.

Cabe mencionar que el Curso de «Modelamiento de Procesos Biotecnológicos» se enfoca en la aplicación de modelos matemáticos (como ecuaciones diferenciales e inferencia estadística) para resolver problemas concretos del área, tales como optimización de fermentaciones, cinética enzimática y determinación de parámetros.

Impresiones de los estudiantes

Por su parte, los alumnos destacaron la relevancia del proceso de saneamiento y su impacto en la comunidad. “Todos aprendieron del proceso y entendieron la importancia de que existan plantas de procesamiento. Comprendieron que el saneamiento de aguas es complejo, pero fundamental”, comentaron.Finalmente, Christian Carrillo dijo que “parte del objetivo de la visita era que vieran los procesos que les pediremos modelar matemáticamente. Es fácil perder de vista el origen de las fórmulas cuando se trabaja solo en lo abstracto, y esta instancia permite entender qué procesos alimentan o restringen ciertos modelos”, concluyó.