
EAPSA implementa plan de emergencia por apagón nacional y evita corte de suministro de agua potable
Ante el apagón masivo que afectó a Chile ayer, 25 de febrero de 2025, el cual se originó a las 15:16 horas, debido a una desconexión en el sistema de transmisión de 500 kv en la zona del Norte Chico. Esta falla, fue descrita como una «operación no deseada» en los sistemas de protección y control de la línea gestionada por la empresa ISA Interchile, desencadenó una reacción en cadena que dejó sin electricidad a millones de personas. Por lo anterior, el equipo de emergencia de EAPSA trabajó hasta altas horas de la noche para evitar posibles cortes de agua potable entre sus clientes, logrando alcanzar su cometido de manera exitosa.
Al respecto, el gerente general de la empresa, Jorge Mendoza Velis indicó que tras la situación automáticamente se activaron los sistemas de generadores de respaldos. «Nosotros poseemos seis generadores en distintas plantas, lo cual nos permitió tener 100 por ciento operativo el sistema durante toda la duración de la emergencia, terminando a las 23.15 horas aproximadamente de la noche, manteniendo los equipos de emergencias trabajando con refuerzo de personal».
Agregó que afortunadamente estaban preparados para la emergencia al contar con estanques de petróleo diesel que «nos permitieron realimentar la operación cada seis horas, con el propósito de darle continuidad y normalidad al servicio, lo que nos dejó muy contentos como ejecutivos y trabajadores de la compañía por lograr mantener a nuestros clientes como si nada hubiera pasado desde el punto de vista del consumo de agua potable».